guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Conoce aquí como es la elección de Diputados en Guatemala



Este 6 de septiembre en simultaneo con la elección de Presidente y Vicepresidente también se elige 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano(PARLACEN).



¿Cómo se eligen los Diputados al Congreso?

La elección de diputados se dividirá en 31 diputados al congreso por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano.

El Artículo 157 de la Constitución Política de la República de Guatemala regula la integración del Congreso de la República y en su párrafo segundo dispone que "Cada uno de los Departamentos de la República constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros Municipios del Departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo a su población".

Asimismo, el artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su parte conducente preceptúa que "Cada Distrito Electoral tiene derecho a elegir un diputado por cada ochenta mil habitantes, y el número total de Diputados que integren el Congreso de la República deberán estar de acuerdo con los datos estadísticos del último censo de la población."

El artículo 157 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que "Un número equivalente al veinticinco por ciento de Diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional", por lo que esta elección deberá realizarse conforme lo establece la norma constitucional citada.

En cada elección se elige a los diputados quienes son electos o reelectos por periodos de cuatro años.

Para las elecciones de diputados al congreso de la república aplica el sistema de la representación proporcinal de la minorias

¿Por cuántos Diputados está integrado el Parlamento Centroamericano?

El Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas dispone que "El Parlamento Centroamericano está integrado por veinte Diputados titulares por cada Estado parte. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso se produzca una vacante o ausencia; la elección deberá ser mediante sufragio universal, directo y secreto, pudiendo ser reelectos".

Lista de Candidatos a Diputados

Conoce el listado de candidatos inscritos y aprobados por el TSE, a través de los siguiente link:

Lista de candidatos a Diputados al PARLACEN

Lista de candidatos a diputados por listado nacional y diputados distritales.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: