guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

¿Qué marcas en la papeleta ANULAN EL VOTO? ¿Beneficia a alguien votar nulo?



Esta página web no promueve el voto nulo, por el contrario se explica a los electores como deben marcar la papeleta para no anular su voto. Aunque anular tu voto sea un mensaje de rechazo a las propuestas disponibles, recuerda que el actual sistema electoral no reconoce la validez del voto nulo.



¿Cuándo un voto se considera nulo?

Se consideran votos nulos:

» Todos aquellos que no estén marcados claramente con una "X", un círculo u otro signo adecuado;

» Cuando el signo abarque más de una casilla.

» Cuando la papeleta tenga modificaciones, expresiones, signo o fíguras ajenas al proceso.

» También serán nulos los votos que no esten consignados en boletas que pertenezcan a otro distrito o que no correspondan a la Junta Receptora de Votos, así como aquellos que en cualquier forma revelen la identidad del votante.

Ejemplos de votos nulos:
VOTOS NULOS - ELECCIONES GUATEMALA

Votos válidos ¿Cómo marcar la papeleta para no anular tu voto?

Marca un "X" en la casilla de tu preferencia.

No te salgas del recuadro.

Marca una sola casilla por papeleta.

Ejemplos de votos válidos
VOTOS VALIDOS - ELECCIONES GUATEMALA

¿A quienes favorece votar nulo?(Opinión de expertos)

(Fuente:www.guatevision.com) Expertos explican que entre más votos nulos se escrutinen el día de las elecciones, más reducida es la cantidad de votos válidos que necesita una agrupación política para ganar los comicios. Los beneficiados siempre son los partidos que encabezan las encuestas y que tienen más posibilidades de pasar a una segunda ronda electoral.

“El diseño del sistema electoral no reconoce la validez del voto nulo. Seguramente se pensaba que habrían opciones y la gente optaría. Así como están las cosas, el voto nulo beneficia a los partidos que participan. Se legitima lo que muchos ciudadanos rechazan. Beneficia a los punteros ya que solo cuentan los votos válidos. Entre más nulos, menos válidos y el pastel se reparte entre ellos”, explica el académico Renzo Rosal, experto en temas electorales.

Estos partidos, entonces, le apuestan a su voto clientelar (el de los beneficiados con sus campañas de regalos) y su voto fiel (el de sus bases). “No es lo mismo sacar 50% +1 de 2 millones (de votos válidos) que sacarlos de 1 millón (de votos válidos) El sistema solo considera a los votos válidos y excluye a los blancos y nulos”, añade el politólogo José Carlos Sanabria, de Asíes.

“El voto nulo tiene que ver con la variable de participación pero como están las cosas, los partidos corruptos no les interesa si son electos por muchos o por pocos porque sus fuentes de legitimidad están dados por intereses y los actores oscuros que los mueven“, concluye Rosal.

“El efecto del voto nulo es aceptar el resultado que la mayoría de los demás decidan. En la medida que se acepta ese resultado, su efecto es equivalente a votar a favor del partido mayoritario“, explica el experto en temas políticos, Javier Brolo, también de Asíes.

Brolo compara el voto nulo con la forma de legislar: “Es como cuando los diputados se ausentan del pleno. Dejan pasar pero sin participar. Lo que hace ambiguo su apoyo o rechazo. El voto nulo da permiso a un partido de ser electo sin asumir la responsabilidad de elegirlo directamente“, puntualiza.

Si el voto nulo fuera válido

Lo único que podría cambiar el escenario actual es que el voto nulo se convierta en un voto vinculante, es decir que sea tomado como un voto válido y tenga consecuencias inmediatas como las que se planteaban entre las 75 reformas a la Ley Electoral propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que muchos sectores pedían a gritos.

De haber sido aprobadas dichas reformas de Ley, si el voto nulo fuera válido, con el 51% de votos anularía la elección por única vez, debiendo los partidos políticos y los comités cívicos electorales postular a nuevos candidatos. Los candidatos que fuesen rechazados en esa contienda no podrían participar nuevamente en ese proceso electoral.

Los diputados simularon interés en aprobar dichas reformas y lo hicieron con tantos vacíos legales que finalmente no procedieron.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: