guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

¿Cuáles son los delitos electorales y donde puedo denunciarlo?



Coacción al elector, violación a la secretividad del voto, propaganda oficial ilegal, financiamiento ilícito a las agrupaciones políticas entre otros serán considerados actos delictivos.



Con la firma de un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP), así como la instalación de una agencia fiscal electoral, serán investigados y procesados judicialmente los delitos electorales.

Esta Fiscalía de momento cuenta con más de 150 trabajadores del MP y estará vigente desde el 2 de mayo próximo hasta el mes de enero del año 2016, cuando ya se encuentren en funciones las nuevas autoridades. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral capacitará a los fiscales en materia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

¿Cuáles son los delitos electorales?

Uso Ilegítimo de Documento de Identidad: Comete delito quien utiliza DPI como propio, siendo ajeno. Será sancionado con priión de uno a tres años. La sanción se incrementará en la mitad cuando el uso ilegitimo del documento de identidad sea para fines electorales. (art. 338 Código Penal)

Coacción contra Elecciones: Comete delito electoral quien con violencia, intimidación o amenaza, te obliga a que votes de una manera que no deseas. Será sancionado con prisión de uno a cinco años. (art. 407 B Código Penal)

Fraude del Votante: Comete delito quien emite su voto en nombre de otra persona, vota más de una vez en la misma elección o voto sin tener derecho a hacerlo. Será sancionado con prisión de uno a cinco años (art. 407 D Código Penal)

De la Fiscalización Electoral de Fondos: Comete delito quien siendo representante legal o miembro de un partido política o comite cívico electoral, impide al Tribunal Supremo Electoral controlar y fiscalizar los fondos públicos y privados. Serán sancionado con prisión de uno a cinco años. (art. 407 L Código Penal)

Coacción del Elector: Comete delito quién:

» Te pague con dinero u otra manera para no votar, o hacerlo por determinado candidato, partido político o comité cívico electoral.
»Acepte dinero u otra cosa, para no votar, o hacerlo por determinado candidato, partido político o comité cívico electoral.
» Será sancionado con prisión de dos a ocho años y se aumentará en la mitad cuando la conducta sea realizado por funcionario o empleado del Estado. (art. 407 C Código Penal)

Entre otros delitos electorales son:

Coacción contra la Libertad Política (art. 216 Código Penal)
Agravación Electoral de Falsificación de Documentos (art. 327 A Código Penal)
Turbación de Acto Eleccionario (art. 407 A Código Penal)
Violación del Secreto del Voto (ar.t 407 E Código Penal)
Ocultamiento, Retención y Posesión Ilícita de Documento que Acredita la Ciudadanía (art. 407F Código Penal)
Abuso de Autoridad con Propósito Electoral (art. 407 G Código Penal)
Propaganda Oficial Ilegal (art. 407 I Código Penal)
Atentado contra el Transporte de Material Electoral (art. 407 J Código Penal)
Financiamiento Electoral (art. 407 M Código Penal)
Financiamiento Electoral Ilícito (art. 407 N Código Penal)


¿Cómo puedo denunciar algún delito electoral?

Puedes denunciar los delitos electorales en cualquier sede del Ministerio Público o de la Policía Nacional Civil. (La Agencia Fiscal contra Delitos Electorales será la encargada de darle seguimiento a la persecución y acción penal).

El Ministerio Público habilitó el correo fsdelitoselectorales@mp.gob.gt para recibir denuncias por Delitos Electorales. También esta disponible los siguiente teléfonos del MP:

Teléfono: 2411 9191 ext. 1019 1014 1022 y 1155
Teléfono directo: 2411 8877

Si quieres hacer una denuncia de conflictividad electoral puedes llamar a los teléfonos: 22210182; 22206560; 22206925; 22210314; 22210269
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: