guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Las niñas y niños también votan, conoce todo sobre las ELECCIONES INFANTILES 2015



El proyecto Elecciones Infantiles tiene como objeto el fortalecimiento de la Democracia, el dar a conocer lo que es un proceso electoral y fortalecer el civísmo en los infantes.



Para participar de las Elecciones Infantiles 2015 es necesario empadronar a los niños puesto que se busca homologar el proceso de empadronamiento de los adultos.

Centros de empadronamiento: Lo niños pueden empadronarse en las sucursales de Agencias Way, Arca de Noé, Banco Industrial, Banco Promerica, Cemaco, Econosuper, Juguetón, Supermercado La Torre y Pollo Campero.

Plazo: Pese a que el 23 de agosto era la fecha límite para empadronarse, decidieron extender el plazo hasta el mismo domingo 6 de septiembre.

Requisito: Llevar a la niña o niño que se empadronará, le pedirán nombre, edad y grado únicamente. Debe tener de 5 años en adelante. Le darán su DPI infantil, con el que podrán ejercer su voto simbólico el 6 de septiembre.

Centros de votación: Se llevarán a cabo las votaciones en los lugares de empadronamiento es decir: Agencias Way, Arca de Noé, Banco Industrial, Banco Promerica, Cemaco, Econosuper, Juguetón, Supermercado La Torre y Pollo Campero.

Votaciones: La votación se hará el mismo día y hora que la elección de los adultos es decir el 6 de septiembre entre las 7:00 y 18:00 horas.

Resultados: Los resultados de los comicios infantiles se darán a conocer el lunes 7 de septiembre, en la sede del Centro de Cómputo Oficial, Banco Promérica de la zona 10.

El mayor porcentaje de infantes empadronados pertenece a la capital, con 137,706 (46%); le siguen Quetzaltenango con 17,292 (6%), Alta Verapaz con 15,009 (5%) y Huehuetenango con 13,981 (5%). Le siguen Escuintla, Quiché y San Marcos con 11,835, 11,386 y 11,191, respectivamente (4%). En total suman 300,412 niños empadronados. En las votaciones anteriores el número de empadronados fue de 280 mil.

Objetivos del Programa Elecciones Infantiles:

1. Contribuir a la formación cívica nacional para la democracia y la cultura de paz, que promueva la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política y la solución pacífica de conflictos.

2. Contar con información que permita sustentar desde la perspectiva de los niños y niñas una estrategia de intervención orientada a fortalecer los valores cívicos y democráticos que contribuyan a la consolidación del proceso que como país es necesario.

3. Enfrentar a los niños y niñas al reto de expresar su voluntad y motivar el interés cívico de la niñez participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, para que por medio de esta vivencia aprendan sobre el proceso eleccionario que les tocará experimentar como adultos.

Cómo Funciona:

Es una gran fiesta cívica a nivel nacional y que se realiza el mismo día de las elecciones generales en Guatemala. Participan niñas, niños y jóvenes desde los 5 hasta los 14 años de edad, homologando el proceso de las elecciones de los adultos aprendiendo desde ya las tareas que se realizan en las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y Tribunal Supremo Electoral. Con anticipación más de medio millón de niñas y niños de 1ro. a 6to. grados de primaria reciben formación sobre contenidos cívicos y democráticos impartidos por un grupo de facilitadores contratados por la Fundación.

Este proceso se realiza en sus aulas de estudio para comprender el porqué de la importancia de la Democracia, cómo funciona y cómo participar desde ya en su fortalecimiento. También conocen sobre sus derechos y responsabilidades. Aprenden sobre el proceso electoral, sobre que el voto es secreto, personal e intransferible. Se inician en el proceso electoral empadronándose simbólicamente para poder elegir en las elecciones infantiles al candidato de su preferencia para Presidente de la República, invitándoles a que discutan con sus familiares, maestros y compañeros sobre las opciones electores y los perfiles de los candidatos para que despierten desde ya su sentido crítico y alta participación ciudadana.

El Programa Elecciones Infantiles tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Educación. Está apoyado por organismos internacionales, empresas de la iniciativa privada, medios de comunicación y ciudadanas y ciudadanos que confían en la niñez y juventud para asegurar un mejor futuro.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: