guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

¿En que municipios se repetirá la elección de alcalde?



Los Magistrados del TSE resolvieron invalidar las elecciones municipales en 11 municipios por la quema de papeletas y conflictos electorales.



El presidente del TSE aseveró que “dadas las circunstancias de diferentes actos de violencia y demás se estará declarando la nulidad de corporaciones municipales” en 11 municipios, de siete departamentos.

Los pobladores de estos lugares deberán votar por sus corporaciones municipales:

Morazán (El Progreso)
Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa)
Santa Clara La Laguna (Sololá)
Santa Catarina Palopó (Sololá)
San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez)
San José El Ídolo (Suchitepéquez)
San Antonio Suchitepéquez (Suchitepéquez)
Malacatán (San Marcos)
Joyabaj (Quiché)
Santa Catarina Mita (Jutiapa)
Conguaco (Jutiapa)

El TSE indicó que en los lugares donde se deben repetir las elecciones de corporación municipal lo harán el próximo 25 de octubre. Por lo que en esos 11 municipios se elegirá al alcalde y al presidente. Para el resto de los municipios las elecciones solo será para elegir presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio del Decreto 3-2015 convoca a los ciudadanos de los 11 municipios a participar del evento electoral para elegir de nuevo a sus autoridades, entre alcaldes, síndicos, síndicos suplentes, concejales y concejales suplentes, evento que se llevará a cabo el 25 de octubre.

Por razones de seguridad, conflictividad y acceso, el TSE estima necesario no poner a funcionar las Circunscripciones Electorales Municipales, que se implementaron en las elecciones generales del seis de septiembre, esto con el afán de garantizar la efectividad del sufragio, la pureza del proceso electoral, la integridad y la vida de los ciudadanos.

Las papeletas que se utilizarán para los comicios en estos municipios serán de color amarillo. Participarán las planillas que fueron inscritas para las elecciones generales a excepción de las organizaciones políticas Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN), por haber renunciado a la postulación de los cargos para integrar la corporación municipal de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez y Morazán, El Progreso.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: