guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Ubicación de los candidatos presidenciales en la papeleta de votación(Segunda Vuelta)



La papeleta blanca presidencial para la segunda vuelta electoral quedó definida en una reunión en la que participaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y algunos fiscales de partidos políticos.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial el diseño para las más de 7.5 millones de papeletas para cumplir con el número de empadronados y los aspirantes pudieron seleccionar el lugar de su preferencia. La UNE fue la primera en elegir.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula como candidata presidencial a Sandra Torres, y como vicepresidenciable a Mario Leal, eligió el lado derecho de la papeleta electoral.

Mientras que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aparecerán a la izquierda, ambos binomios figuran con su fotografía y el logo de sus respectivos partidos políticos.

Según el politólogo Renzo Rosal la posición favorece a Torres en el aspecto visual y psicológico, porque la visión se focaliza primero en la derecha en cualquier documento, similar posición obtuvo la UNE en las papeletas para la primera vuelta electoral.

Rosal agregó que le ayuda en el aspecto psicológico y de posicionamiento de marca, porque el símbolo de la UNE es más reconocido que el de FCN Nación, además el verde atrae más la vista sobre el azul del partido de Jimmy Morales.

Ramiro Mac Donald, semiólogo y académico de la Universidad Rafael Landívar (URL) señalo: “Leemos de izquierda a derecha, la UNE sale ganando en esa posición, pero en segunda vuelta, como son solo dos no tiene un peso tan fuerte en la decisión como en la primera vuelta en donde había más opciones”

El experto considera que es difícil determinar si esta ubicación tiene peso en la decisión de los votantes, aunque se trata de un lugar preferente. “Cuando uno lee de izquierda a derecha, se detiene unos microsegundos para pasar al siguiente parrafo de la izquierda, es decir al bajar la vista… así que sí es preferente el lugar de la UNE”, finalizó.

PAPELETA PRESIDENCIAL - SEGUNDA VUELTA 2015 GUATEMALA
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: