guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

¿Quiéres ser observador electoral? Conozca los requisito para la acreditación



Los observadores buscarán contribuir a la transparencia y legitimidad del proceso de Elecciones Generales 2015 y acompañar a al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de fortalecer el régimen democrático y el Estado de Derecho en Guatemala.



El proceso de observación tiene como propósito contribuir al pleno desarrollo de la integridad, la trasparencia, imparcialidad y confiabilidad del proceso electoral a nivel nacional; también pretende colaborar con las autoridades electorales, las organizaciones políticas y la ciudadanía en general; en la plena observancia de todas las disposiciones legales, las que tienen fundamento en la carta Magda.

REQUISITOS PARA ACREDITACIÓN DE OBSERVADORES(AS) NACIONALES:

1. Presentar solicitud, por medio de la agrupación o entidad a la que pertenezcan las personas solicitantes.

2. Presentar fotocopia del Documento Personal de Identificación DPI;

3. Ser ciudadano(a) guatemalteco(a) en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

4. Estar inscrito(a) en el Registro de Ciudadanos, (presentar constancia de inscripción como ciudadano(a);

5. Pertenecer a una asociación con fines políticos no partidarios, organización no gubernamental, asociación sin fines de lucro o grupo legalmente constituido para realizar observación electoral. Para acreditar la pertenencia al grupo deberá presentar constancia extendida por el representante legal de la asociación o grupo al que pertenece;

6. No ser directivo(a), ni afiliado(a) a ningún Partido Político, ni a Comité Cívico Electoral.

7. Constancia de no estar afiliado a ningún partido político o comité cívico, extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal; extendida por lo menos, con 2 meses antes de la convocatoria a elecciones.

8. No estar participando como candidato(a) a cargo de elección popular.

9. Cada organismo interesado deberá enviar vía electrónica el formato que se encuentra en la página del Tribunal Supremo Electoral de elecciones 2015 con toda la información y requisitos que se solicitan (elecciones2015.tse.org.gt)

REQUISITOS PARA ACREDITACIÓN DE OBSERVADORES(AS) INTERNACIONALES:

1. Contar con previa invitación del Tribunal Supremo Electoral para participar como observadores(as) internacionales, para observar un determinado proceso electoral.

2. Cuando no se cuenta con invitación y exista interés de un organismo o institución extranjera en la observación de un determinado proceso electoral, se dirigirá por escrito al Tribunal Supremo Electoral, especificando el proceso electoral y las razones en que fundamenta dicho interés y los términos de referencia del tipo de observación que desea realizar.

3. Aceptada la invitación o la solicitud particular para participar en la observación del proceso electoral y notificado de dicha aceptación, el Pleno de Magistrados instruye para que se inicie el proceso de acreditación.

4. Presentar fotocopia del pasaporte.

5. Cada organismo Internacional deberá enviar vía electrónica el formato lleno con la información solicitada que se encuentra en la página del Tribunal Supremo Electoral (elecciones2015.tse.org.gt) con toda la información y requisitos que se solicita.

6. Personal designado del Departamento de Protocolo, de la Dirección de Comunicación y Cooperación del Tribunal, acreditará personalmente a los representantes del organismo o institución internacional que participarán como observador(a) internacional en el proceso electoral y emitirá la acreditación que acredite su calidad, (documento que deberá portar en un lugar visible y en todo momento, para el desempeño de sus actividades).

7. Emitido el documento de acreditación como observadores(as) electorales internacionales, el Departamento de Protocolo notificará los datos de la acreditación al responsable de la Misión de Observación para su verificación, incluyendo en el listado que se envíe, los nombres y el número del documento de identificación de cada persona que participará como observador(a) electoral internacional.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: