guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Conoce las facilidades para el voto de personas con discapacidad durante las elecciones



El TSE implemento medidas en cumplimiento al articulo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual dice que los Estados Partes deben garantizar la igualdad de la participación en la vida política y pública, incluso el derecho al voto, a ser candidato a elecciones y a ocupar puestos públicos.



¿Quiénes son las personas con discapacidad?

Son aquellas que a consecuencia de no mirar bien, escuchar, tener dificultad en su movilidad o no aprender al mimos ritmo que los demás, al interactuar con las barreras del entorno se enfrenta a limitaciones en su participación, por lo que requieren de algunas apoyos y adecuaciones que todos debemos facilitar.

Condiciones con discapacidad

Personas con deficiencias visuales, auditivas, intelectuales, física, personas con acondroplasia, mujeres embarazadas o con niños en brazo, adultos mayores(ancianos) y personas en estado delicado de salud

Voto Prioritario

El Tribunal Supremo Electoral a definido como voto prioritario, a la atención preferente a personas con discapacidad, con el afán de garantizarles la libre expresión de su voluntad como electores.

Voto Asistido

Cuando sea necesario y a petición de las personas con discapacidad, se permitirá que una persona de su elección les preste asistencia para votar.

Papeletas Braille para electores no videntes

El Tribunal Supremo Electoral emitió el Acuerdo Número 95-90, a través de cual se estableción el procedimiento para que los ciudadanos no videntes ejerzan su derecho al sufragio, usando para el efecto papeletas con escritura "Braille".

Las papeletas que contengan escritura braille forma parte de las 600 que como máximo, se asigna a cada Junta Receptora de Votos.

Las papeletas en el sistema braille que se utilizaron en procesos electorales anteriores, “serán las mismas que se usarán para este proceso”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda. El titular del TSE aclaró: “Ya imprimimos 30 mil papeletas en el sistema braille".

¿Cómo debe afrontar la junta receptora de votos los casos de personas con discapacidad?

El Alguacil de la mesa o el voluntario será el encargado de velar cuando una persona con discapacidad se acerquen a la fila o Junta Receptora de Votos, de brindarles la atención que ellos se merecen y las auxilie en todo lo relacionado al proceso de votación; teniendo el cuidado de que se respete la secretividad del voto.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: