guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Solo nueve mujeres fueron electas como alcaldesas

La baja elección de mujeres para ocupar algunas de las 338 alcaldías en el país quedó evidenciada con el resultado de los sufragios emitidos el pasado 6 de septiembre, durante las elecciones generales.

Número de mujeres electas alcaldesas en las Elecciones 2015 Guatemala

La magistrada Ana Elly López informó que solo nueve mujeres fueron electas como alcaldesas, cuatro menos que las 13 que triunfaron en los comicios de 2011.

Según las cifras del Registro de Ciudadanos, cuatro mil 556 mujeres fueron candidatas; un 18% del padrón electoral en el cual la mayoría son las damas, porque ocupan el 52% de este.

“Veremos si al final hay más”, comentó la magistrada López, en referencia a que se repetirán algunos comicios de alcaldes y aún no se han dado los resultados finales.

En Guatemala, explica el estratega Nelson Morales, la figura femenina “ha estado presente en distintos ámbitos de gestión pública, pero se ha mantenido opaca por la baja participación de mujeres”.

Agregó que la imagen dejada por Roxana Baldetti como la primera vicepresidenta de la nación “pudo afectar la participación de las mujeres para ocupar cargos públicos de mayor jerarquía, por el rechazo de una población machista, que predomina en el país”.

Ana López, activista del sector feminista, señaló: “Habría que reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde habla de la paridad para elecciones como una obligación de las agrupaciones políticas”.

Las alcaldesas electas son: Lilian García, en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Mirian Ordóñez, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Blanca Alfaro, reelecta en Masagua, Escuintla; Mara Marroquín, Amatitlán, Guatemala; Sheyli Vásquez, en Génova, Quetzaltenango; Blanca Mendoza, San Martín Zapotitlán, y Estela Chávez, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu; Susana Asencio, Antigua Guatemala, y Rosalía Axpuac, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/09/13/baja-numero-alcaldesas-electas
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: