guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

Participación electoral alcanza el 70.38%, la más alta en 30 años

La crisis generada por la corrupción estatal fue el detonante para que los guatemaltecos se volcaran a las urnas y derrotaran el abstencionismo y con el triunfo del comediante Jimmy Morales en la primera vuelta dieran un golpe de castigo a los políticos tradicionales.

Porcentaje de electores que participaron en las Elecciones Generales 2015

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, dijo que la participación ciudadana en los comicios del domingo batió un récord histórico, alcanzando el 70.38%, la cifra más alta en unas elecciones generales desde el retorno a la democracia hace ya 30 años.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para las elecciones generales, en las que se eligió presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estos comicios no solo quedó claro que perdió el abstencionismo, sino también la corrupción. Y es que muchos sectores no se atrevían a vaticinar ni siquiera que se iban a celebrar las votaciones por las manifestaciones que se iniciaron desde abril pasado para rechazar la corrupción y a la par pedir la suspensión del proceso electoral.

La falta de aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar la reelección de diputados y alcaldes fue una de las razones de que los potenciales votantes se mantuvieran indecisos sobre la asistencia a las urnas.

Sin embargo, parece que a última hora decidieron dar la "estocada mortal" al ausentismo y casi la mayoría de los 7.5 millones de habitantes empadronados, el 46 % de ellos entre los 18 y 30 años de edad, ejerció su derecho al voto pese a los intentos de boicotear el ingreso a los colegios electorales.

La más alta participación en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69.34 % de asistencia de los 7.34 millones inscritos en el padrón en aquel entonces.

Esas elecciones fueron las que llevaron al poder al general Otto Pérez Molina, quien derrotó en la segunda vuelta al empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), quien cuatro años después parece ser el gran perdedor de la primera ronda celebrada este domingo.

Acusado de corrupción, Pérez Molina, militar retirado, se vio obligado a renunciar a la presidencia la semana pasada y por ahora se encuentra en prisión provisional a la espera de que un juez decida el próximo martes si lo liga o no a un proceso judicial por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Su vicepresidenta, Roxana Baldetti, que también renunció al cargo el 8 de mayo pasado, ya fue acusada de esos delitos por el Ministerio Público (MP) con el respaldo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que el 16 de abril pasado desmanteló la trama de corrupción conocida como "La Línea".

Y el más favorecido de la crisis política desatada por las denuncias de corrupción ha sido Jimmy Morales, que salió al ring poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a las elecciones generales el 2 de mayo pasado.(EFE)
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: