guatemalaelecciones.com

Elecciones 2015 Guatemala

Elecciones Guatemala -  Twitter
Elecciones Guatemala -  Facebook
Elecciones Guatemala -  Google Plus
Resultados Segunda Vuelta Donde me toca votar Mi Nro. empadronamiento Ley seca Delitos Electorales Documento para votar
Inicio » Información para votar

91 alcaldes y 78 congresistas lograron su reelección

El sexto informe de Mirador Electoral detalla que solo se reeligieron 91 alcaldes, mientras que 247 asumirían por primera vez o regresaran al poder luego de cierto tiempo. Por aparte 78 diputados lograron su continuidad en el Congreso, de 125 que se habían postulado.

Número de autoridades que lograron reelegirse en las Elecciones 2015 Guatemala

Para el próximo periodo 2016-2020, tanto legislativo como municipal, habrá otros actores en la escena política guatemalteca. Las pasadas elecciones del 6 de septiembre colocaron a nuevos jefes ediles y parlamentarios que asumirán sus cargos para un periodo de cuatro años.

El sexto informe de Mirador Electoral detalla que solo se reeligieron 91 alcaldes, un 28 por ciento de los 338 municipios donde se realizaron elecciones, mientras que 247 ediles, equivalente a un 72 por ciento de los puestos, ocuparan la silla edilicia por primera vez o retoma el poder que habían perdido en periodos anteriores.

Los departamentos donde hubo más alcaldes reelectos fueron Sacatepéquez, Escuintla y Jutiapa.

A nivel de diputaciones, 78 congresistas lograron mantener su curul, esto es, un 49% de los diputados electos.

Mirador Electoral destacó en debilidad territorial a la coalición Creo–Unionista, que no lanzó candidaturas a diputaciones en Chiquimula y Suchitepéquez. También a Fuerza, que no tuvo presencia en ocho distritos; y a Encuentro por Guatemala, que no buscó curules en nueve departamentos. Por su parte, la alianza Winaq-URNG estuvo ausente en 16 distritos.

El poder local en el interior del país es controlado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con 125 alcaldías ganadas de 254 postuladas. El Partido Patriota (PP), obtuvo 79 alcaldías de 220 postulaciones; la Unidad nacional de la Esperanza (UNE), logro 62 alcaldías de 153 inscritas. Mientras que FCN-Nación, Winaq, URNG y Creo no alcanzaron ni una sola alcaldía.

El estudio se basa en información preliminar del Tribunal Supremo Electoral y consultas en medios de comunicación y concluye que prevaleció el voto cruzado, debido a que la bancada mayoritaria, aunque no aplanadora es el partido Líder, mientras que la agrupación que pasó a segunda vuelta FCN-Nación cuyo candidato presidencial Jimmy Morales, obtuvo solo 13 diputaciones.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: